-

@ Satoshihead
2025-04-30 08:57:56
“A veces el futuro no se construye con grandes metas, sino a base de pequeñas traiciones a los valores originales. No son las revoluciones anunciadas las que cambian el mundo, sino los desvíos silenciosos, las decisiones que parecen triviales hasta que, de repente, todo es distinto.
Queríamos un internet abierto. Queríamos herramientas que nos ayudaran a encontrar la verdad. Pero mientras soñábamos con este futuro, otros reescribían las reglas del presente.
Como anticipó E.M. Forster en La máquina se para (1909), la dependencia ciega de nuestros propios sistemas puede llevarnos a un callejón sin salida. Hoy, por el contrario, la máquina no se detiene, avanza sin freno, moldeando a su favor el terreno que una vez fue de todos.
En esta edición, seguimos mirando de frente un cambio que no ocurre de golpe, sino a base de pequeñas desviaciones que ya no podemos ignorar.
¿Y si tratamos estas traiciones como simples “piedras de paso”? (como explican en Why Greatness Cannot Be Planned?)
Quizá habremos cambiado de mundo sin darnos cuenta, como quien cruza un río de piedras sin saber en qué parte de la orilla va a terminar”.
– Natzir Turrado