-
@ Barcelona Bitcoin Only
2023-09-29 08:29:50<
> “Manifiesto criptoanarquista” Thimothy C. May 1988 Los cypherpunks empezaron a agruparse dentro de una comunidad para desarrollar, compartir y hacer frente, juntos, a su visión de un mundo digital de vigilancia y control extremo. Lo que ellos ya empezaron a vislumbrar en los 70, llega hasta nuestros días con más fuerza que nunca; sistemas de vigilancia pública, tráfico de datos entre compañías y gobiernos, biometría, crédito social y demás mecanismos han venido cogiendo fuerza desde aquellos primeros bits que lanzaron los cypherpunks.
Con la llegada de la revolución Industrial, la tecnología y la producción en masa, nuestra sociedad llegó a un nuevo nivel. Desde este punto, la generación irracional de deuda, el exceso de regulación en el sector bancario, los crecientes costos económicos de la violencia y el gasto militar han permitido a los estados nación expropiar mucha riqueza a lo largo de nuestra historia moderna. Debido a esto, consideramos importante declarar activamente, día a día, nuestra libertad, soberanía e inclusión financiera, negarnos a la tiranía y denunciar estos actos criminales.
No hay justicia en seguir leyes injustas. Es tiempo de salir a la luz. A lo largo de nuestra historia reciente, las instituciones se han dedicado a difundir el miedo y la confusión, a polarizar a los individuos y a beneficiarse de ello a través de la propaganda y la desinformación. Además de crear un lenguaje burocrático y financiero inaccesible, el cual la mayoría de personas ni conocen, ni entienden debido a su deliberada naturaleza confusa. Conceptos fundamentales que directamente afectan la vida de todos, y de como funciona nuestra sociedad y economía actual.
Esto está a punto de acabar.
Sabemos que el software libre, así como las ideas, no pueden ser destruidas si están ampliamente distribuidas. Parafraseando a John P. Barlow, la red y el ciberespacio son los lugares donde vivimos y en él se puede dar la independencia intelectual, donde creamos colectivamente una civilización de la mente, mucho más humana, libre y hermosa que el mundo en el que vivimos actualmente, un mundo que todos sabemos es tremendamente corrupto e injusto. Debemos declarar nuestros “yo” virtuales inmunes a su soberanía tiránica. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.
Hoy la libertad no puede, sino ser conseguida a través de la privacidad, una privacidad que sencillamente significa “el poder de revelarse selectivamente al mundo”, una privacidad que cada vez es más complicada de obtener. La privacidad es esencial para una sociedad abierta en la era de internet. Dicha privacidad, en una sociedad abierta, necesita de criptografía, y para que esta se extienda, debe formar parte del contrato social. La privacidad solo llega hasta donde llega la cooperación entre individuos y comunidades. La gente debe venir y desplegar juntos estos sistemas para el bien común. Nuestra sociedad necesita de individuos conscientes y con voluntad de proteger la privacidad, que sepan utilizar y transmitir las herramientas necesarias para ello.
Necesitamos crear comunidades comprometidas que nos proporcionen pertenencia, tanto en Internet como en nuestras ciudades.
Necesitamos usar las herramientas de las que disponemos para protegernos de la nueva violencia, que es más digital que física.
Necesitamos replantear la educación para así dar rienda suelta a nuestra creatividad y desplegar nuestro intelecto.
Necesitamos mecanismos para combatir la desinformación y la propagación de información falsa sin caer en la censura
Nosotros, construyendo esta comunidad, nos declaramos individuos libres y soberanos. Trabajamos para crear espacios físicos y digitales donde alojar el desarrollo y despliegue de sistemas alternativos, apoyar el software libre y su trasmisión, promover la libertad digital, la inclusión y soberanía financiera, dar espacio al intelecto, la independencia intelectual y la privacidad.
No necesitamos vuestros viejos mecanismos oxidados que, por primera vez en mucho tiempo, están a punto de colapsar por su propio peso. No podemos confiar en vuestras promesas, monedas y sistemas financieros exclusivos y represivos, tampoco os podemos confiar nuestra educación, salud, nuestro planeta ni su futuro. No renunciaremos a todas nuestras libertades individuales a cambio de vuestra supuesta protección.
Esto termina aquí, y esto termina ahora.
A través de la criptografía y el trabajo de nuestros antecesores cypherpunks se ha conseguido, por primera vez en la historia, un modelo de consenso global, el cual está abriendo debates fundamentales y permitiendo la inclusión en la economía global a las pequeñas economías, masacradas por la violencia e imposición tiránica de los grandes estados nación. Nosotros solo estamos cogiendo el testigo de nuestros antecesores, reconociendo este hecho y agrupándonos bajo él. Hace falta enfrentarse a la realidad, reflexionar, debatir y hacer, nosotros estamos dispuestos a ello.
Nuestra moneda es Bitcoin, nuestra organización es abierta y transparente, nuestras mentes son libres, nuestras herramientas también.
Con suficientes de nosotros alrededor del mundo, no solo enviaremos un fuerte mensaje oponiéndonos a la tiranía e injusticia – haremos que sea algo del pasado. Todos somos Satoshi.
¿Te unirás a nosotros?
Barcelona Bitcoin Only - 21/03/2023
Este manifesto es open source y de dominio publico, también puedes usarlo para definir las bases de tu comunidad.