-
@ Gus
2023-11-29 21:18:15La prueba de trabajo o proof of work es eficiente. La mayoría de la gente piensa que la prueba de trabajo de bitcoin es un derroche, un despilfarro de energía. Tanto las máquinas como la misma naturaleza producen trabajo a través de la utilización de la energía. Tenemos una economía basada no en el dinero, sino en el trabajo y la energía. Todas las cosas en nuestras vidas están estrechamente ligadas al precio de la energía: -purificar el agua requiere energía -transportar productos requiere energía -la fabricación de productos requiere energía -cocinar requiere energía -las heladeras y freezers requieren energía
El costo de cualquier bien refleja en gran medida la energía utilizada en la producción de ese bien. Debido a que los mercados libres fomentan la reducción de costes, la energía utilizada en la producción de cualquier materia se intenta minimizar. El dinero, podría entenderse entonces,como una representación abstracta del trabajo necesario para generar bienes y servicios. También puede entenderse como la energía almacenada en los mismos.
El 31 de octubre de 2008 Satoshi publica el artículo fundacional de Bitcoin. La prueba de trabajo de Bitcoin fue originalmente inventada como una medida contra el spam de correo electrónico por el doctor Adam Back y Satoshi lo adaptó para ser usado en el dinero digital.
Lo que la minería y la prueba de trabajo hacen, es usar máquinas especializadas para convertir la electricidad en Bitcoin. La máquina realiza repetidamente operaciones de Hash, hasta que resuelve un puzzle criptográfico y recibe Bitcoin como recompensa. La solución de este puzzle demuestra que el minero gastó energía eléctrica. Cuanta más energía eléctrica gastas, más pobabilidades tenes de resolver el puzzle. Bitcoin tiene un mecanismo de votación de mercado. Cuanto más dinero arriesgas en electricidad, más poder de Hash tendras para resolver el puzzle y obtener su recompensa. Cuando Satoshi diseñó la prueba de trabajo, cambio fundamentalmente la forma en que se forma el consenso entre los humanos. Cambio de los votos políticos, a los los votos en hashes.
![[Algoritmo SHA256.jpg]]
A través de la conversión de energía eléctrica, la prueba de trabajo es la prueba de consumo. La validación de que la energía fue consumida y esto es importante porque es la forma más simple y justa de que el mundo físico valide algo en el mundo digital. La prueba de trabajo es un concepto físico, no es código informático. Bitcoin es una materia prima acuñada a partir de energía. La prueba de trabajo convierte la electricidad en oro digital. La blockchain de Bitcoin sólo puede ser inmutable si y sólo si es costoso de producir. El hecho de que la prueba de trabajo sea costosa, es una propiedad del sistema, no un error en su diseño. Hasta hace muy poco, darle seguridad a algo significaba construir un fuerte muro físico alrededor de aquello considerado valioso. Este nuevo mundo de la criptografía es poco intuitivo y extraño, no hay paredes físicas para proteger nuestro dinero, ni puertas para acceder a nuestros depósitos. El libro de cuentas público de Bitcoin, es asegurado por un muro más abstracto: la suma de toda la energía gastada para producir cada uno de sus bloques. Para derribarlo, se necesitaría una cantidad equivalente de energía, lo cual es un coste inasumible para cualquier estado o corporación o conjunto de estados o conjunto de corporaciones.
Analizar el consumo de electricidad por transacción en bloque, es engañoso por varias razones: Un bloque puede tener un número variable de transacciones. Más transacciones, no significa que se requiera más energía. El número de transacciones que la red de Bitcoin puede gestionar siempre está aumentando. A medida que bitcoin se desarrolla, cada unidad de energía utilizada, da seguridad exponencialmente a más valor económico. Es por esta razón, que el coste medio por transacción no es una buena métrica para medir la eficiencia de la prueba de trabajo de Bitcoin. Una mejor métrica, sería la seguridad de todo el historial económico que Bitcoin acumula. La energía asociada a todos los bloques extraídos desde su creación en 2009.
El coste total de la minería se compone del coste inicial que se requiere en hardware, personal calificado y los costes de energía para operar. Dado que la ubicación física de los centros mineros no es importante para la red de bitcoin, los mineros suelen operar en áreas que generan un excedente de electricidad y donde los costes son más bajos. A largo plazo esto tiene el potencial de producir mercados energéticos mundiales mucho más eficientes, con la minería de bitcoin realizando un arbitraje de la electricidad. La minería de Bitcoin, solo opera con el precio de electricidad más bajo posible, resolviendo un problema para las fuentes de energía renovables, que tienen una capacidad predecible de desperdicio. Cuando oferta y demanda no concuerdan, algo común en fuentes como la hidroeléctrica, donde la producción de energía no puede ajustarse fácilmente a picos o valles en la demanda, la minería de Bitcoin puede ayudar absorviendo energia producida en los momentos de valles y cediendo energia en los picos. La energía renovable tiene una producción variable. Los productores de energía pueden conectar máquinas de minado y almacenar el exceso energía de sus plantas en forma de Bitcoin. La prueba de trabajo de Bitcoin, es el comprador de último recurso para toda la electricidad sin demanda, creando una base que incentiva la construcción de nuevas plantas de producción de energía alrededor de fuentes que de otra manera, habrían quedado sin explotar. ![[Qué es la dificultad de minería.png]] ![[Qué es el Proof of Work.png]]