2024-11-01 01:15:58
Después de escribir mi primer artículo en este blog me di cuenta (o mejor dicho, me hicieron darme cuenta) de que, si voy a escribir para *no-coiners* (término afectivo para referirme a quienes no poseen ni un Satoshi ni ninguna *shitcoin*), tengo que empezar por el principio. Antes de contarles lo difícil o lo ameno que puede ser su viaje en la red de Bitcoin, necesito contarles al menos qué carajo es, o por qué lo necesitan en sus vidas. Porque claro, este sitio donde escribo funciona con nostr, y tanto quienes escribimos aquí como la mayoría de quienes nos leen somos bitcoiners. Muchos estamos orientados a la tecnología o la criptografía, y todos nosotros hablamos de Bitcoin y su "magia"; nos entendemos entre nosotros y rara vez volvemos a las bases o nos tomamos el tiempo de explicar por qué el mundo necesita Bitcoin y, sobre todo, por qué cada individuo debería tener sus propias llaves. Solemos decir frases hechas como “not your keys, not your Bitcoin”, “have fun staying poor” o la famosa cita del mismísimo Satoshi: “Si no me crees o no lo entiendes, no tengo tiempo para tratar de convencerte, lo siento”.
Satoshi (una persona o grupo de personas) publicó un documento de 9 páginas con el objetivo de crear un sistema de pagos entre personas, sin intermediarios de confianza. Una red P2P (peer-to-peer) o, en español, una red de pares. A diferencia de una red convencional, donde un servidor central controla la información y varios usuarios acceden a él, en una red de pares todos los nodos son iguales, y todos los nodos de Bitcoin guardan la misma información. En el white paper, Satoshi explicó en detalle cómo funcionaría la red y, unos meses después, lanzó oficialmente Bitcoin. Saltando 15 años de historia para tener material para futuros artículos (y también para evitar que te duermas leyendo), llegamos al presente: la red de pagos sin intermediarios es un éxito rotundo.
Resulta que yo no soy Satoshi, pero voy a tratar de convencerte, y hoy sí tengo tiempo para hacerlo.
Un día como hoy se publicó el white paper de Bitcoin. Te recomiendo que, ahora mismo o al terminar de leer esto, le des una mirada. Puede que lo entiendas completamente o que no lo comprendas del todo, pero es necesario que lo intentes. Este "papelito" hermoso cambió la historia.
Ya hablaremos del cómo, pero lo importante es que funciona. Por primera vez en la historia, se ha logrado construir un dinero 100 % digital, que no depende de bancos ni de gobiernos, ni de empresas o personas individuales. Depende únicamente de la red y de las reglas pactadas hace 15 años, que son inamovibles: están escritas en piedra y reforzadas por miles de nodos individuales alrededor del mundo. Es la red más robusta del planeta y cada día crece más en usuarios, nodos y mineros. Bitcoin puede usarse para una infinidad de cosas: desde el propio dinero P2P que Satoshi proponía, hasta aplicaciones mucho más avanzadas, como la verificación de la transparencia en elecciones. Y, por si no ha quedado claro, repito: estamos ante la red más robusta del mundo. No criticaré a las altcoins en este artículo porque no es la intención, pero sepan que la red de Bitcoin deja obsoletas a todas las demás. Todo lo que hacen las altcoins puede hacerse en Bitcoin: más rápido, más barato y, sobre todo, más seguro. Entraremos en detalles de esto en otros artículos.
Volviendo a la pregunta inicial: ¿por qué quiero Bitcoin?
Ahora ya sabemos que Bitcoin es la moneda de la red más segura del mundo y no depende de nadie. Pero por qué querés elegir una moneda que se respalda en una red y un protocolo y no en un gobierno? Puede que nunca te hayan confiscado los ahorros en un corralito, como en Argentina en 2001, o que nunca hayas experimentado la inflación desenfrenada como en Venezuela. Quizás no te importa que millones de personas no tengan acceso a una cuenta bancaria porque para vos los bancos son algo obvio y normal. Puede que estés viviendo con “privilegios financieros” y no te hayas dado cuenta... todavía. Bitcoin, al ser un dinero sin intermediarios ni custodios, y al no depender de ningún gobierno ni banco, puede ser almacenado por el usuario, quien es el único propietario de sus Bitcoin. Es inconfiscable, de ahí la importancia de la custodia y las llaves privadas. Además, la oferta total de Bitcoin en circulación es de 21,000,000 de unidades. Ni una más, ni una menos. Nadie, por más poder o influencia que tenga, puede imprimir más Bitcoin, ni inflacionarlo, ni devaluar tus ahorros. Por si fuera poco, Bitcoin es libre de censura: un cubano puede transferir Bitcoin a un argentino, o viceversa, sin importar las restricciones de capital en sus países. No se puede censurar una transacción de Bitcoin. Entonces, la respuesta corta a la pregunta es la siguiente:
Necesitás Bitcoin para protegerte de la inflación, de las restricciones de capitales y de los problemas bancarios. Y si estás pensando “para eso compro dólares, van abajo del colchón y listo”, te recomiendo que lo reconsideres, pero con este dato en mente: desde su creación hasta hoy, el dólar ha perdido más del 98 % de su poder adquisitivo. Mientras tanto, desde su creación hasta hoy, Bitcoin ha pasado de valer cero a ser una red de más de *one trillion dollar*. Quizás para ir ahorrando para el futuro sea mejor guargar Bitcoin que guardar Dólares. Mientras el dólar se fue desangrando año a año en cuanto a poder adquisitivo, Bitcoin ha pasado de no existir a ser comprado por individuos con alto patrimonio, fondos de inversión, empresas y hasta algunos países. ¿Todos están comprando Bitcoin menos vos?
Si llegaste hasta acá y no te dió FOMO (miedo de quedarte fuera) el saber que todos compran menos vos, si no pensás que necesitás un sistema monetario libre de restricciones, inflación y estado, si no pensás que es necesario un dinero libre y un individuo soberano o bien pensás que tus dólares están tranquilos y seguros en el banco bueno, entonces si, HAVE FUN STAYING POOR. Si entendiste todo esto pero aún no logré convencerte de que Bitcoin es la única solución podés leer más articulos míos o de otros autores aquí dentro de habla.news y vas a encontrar muchísima información valiosa. Y no te olvides de leer el White Paper!
Gracias por llegar hasta aquí. Ojalá te sea útil. En mi próximo artículo hablaré sobre las diferencias entre comprar acciones, bonos o cualquier inversión tradicional y comprar Bitcoin. Spoiler: todas las acciones valdrán cerca de *cero* en términos de Bitcoin en 50 años.
Saludos,
El Tío.